Deceuninck realiza el primer Estudio sobre Contaminación Ambiental y Acústica en los hogares españoles

La sociedad está cada vez más concienciada con el reciclaje, el transporte sostenible o el ahorro energético. En cambio, le cuesta reaccionar ante los problemas que la contaminación genera en el interior de los edificios en los que vivimos y/o trabajamos a diario.

En Deceuninck, nos planteamos averiguar cuáles eran las causas, por las que la sociedad no daba tanta importancia a la contaminación en el hogar. Y para ello decidimos realizar el primer “Estudio sobre Contaminación Ambiental y Acústica en los hogares españoles” para determinar cuál es el grado de importancia que los españoles conceden al impacto de la contaminación dentro de los hogares y entornos de trabajo, así cómo las medidas que toman para paliar sus efectos sobre la salud.

La encuesta se realizó el pasado mes de septiembre a 1.000 personas entre 30 y 65 años de edad, residentes en 6 grandes ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza) en la que se pone de manifiesto que la mejora de la calidad ambiental de los hogares españoles contribuye a desencadenar una cascada de efectos positivos sobre la salud y el bienestar individual de la población; la sostenibilidad económica del sistema público de salud o la competitividad empresarial.

Además, contactamos con 13 expertos en arquitectura, edificacióncalidad ambiental y sostenibilidad que han ofrecido una visión global del problema, así como pautas para frenar sus efectos.

El estudio se separó en dos partes. En la primera parte del estudio, se recogió la percepción de los ciudadanos sobre tres aspectos: el impacto de la contaminación en su salud y bienestar; las medidas que toman en sus hogares para reducir este impacto; y los criterios que siguen a la hora de reformar su vivienda o adquirir una nueva. Y en la segunda parte, se preguntó por los mismos aspectos a los 13 expertos en arquitectura, edificación, calidad ambiental y sostenibilidad.

Una vez realizado el estudio se obtuvieron las siguientes conclusiones:

  • Para 8 de cada 10 encuestados, la contaminación ambiental es un problema de salud pública mundial.
  • 9 de cada 10 ciudadanos consideran que la mala calidad del aire y el ruido afectan al interior de sus viviendas, y de éstos un 80% indican que su salud se ve afectada bastante o mucho por ello.
  • El 62,7% de los ciudadanos encuestados no toma ninguna medida para reducir el impacto de la contaminación ambiental exterior en el interior de la vivienda.
  • El 37% de los encuestados, reconoce que ha tomado alguna medida al respecto afirma que las principales acciones son: la instalación de cerramientos para asegurar el aislamiento y la ventilación en las horas del día de menor contaminación.
  • Sólo el 33,4% de los encuestados asocia el aislamiento de la contaminación exterior como un criterio de salud para reformar o comprar una casa.
  • La contaminación afecta al interior de los hogares, con consecuencias en la salud y el bienestar.
  • Mejorar la calidad ambiental interior es invertir en salud a largo plazo.
  • La protección frente a la contaminación debe ganar relevancia para el ciudadano.
  • La rehabilitación de los edificios más antiguos ha de ser prioritaria.
  • Una ventilación adecuada es el mejor remedio contra la contaminación interior.
  • La innovación debe impulsar la generalización de medidas contra la contaminación, reduciendo su coste.
  • Es necesario progresar en la calidad ambiental de los hogares de forma más disruptiva.

Después de realizar este estudio, podemos afirmar que la contaminación acústica y ambiental en nuestros hogares es un hecho del que los ciudadanos son consciente y debemos solucionar. Y que mejor manera de hacerlo que instalando ventanas con perfiles super aislantes de Deceuninck, para disfrutar un hogar más saludable.